martes, 20 de febrero de 2018

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO


Te invitamos a ver estos videos y reflexionar.

#HatchKids Discuss Male Gender Stereotypes 




  • Always #LikeAGirl (en inglés) (3m, 18s). Si quieres ver el segundo vídeo Always #LikeAGirl con subtítulos en español, asegúrate de que tienes activado el botón de “anotaciones” dentro del vídeo (puedes acceder a él desde la rueda de configuración).

Después de verlos, te pedimos que contestes a estas preguntas:
  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?

Yo, por mi cuenta, creo que estos estereotipos afectan más negativamente a niñas que a niños. Por la frecuencia con los que se usa y por su mayor carga negativa, pero creo que también afectan a niños.
Muchoooss son los estereotipos sexistas, la mayoría los tenemos tan normalizados que pasan desapercibidos. Desde antes de nacer, cuando a través de una ecografía nos sentencian: niño o niña. Empieza todo: colores, ropita, agujeros en las orejas, juguetes,...y a través de la socialización, de estos objetos, de lo que vemos en la tele, de cómo nos tratan familiares y demás, de los cuentos, las canciones, las imágenes, vamos interiorizando unas ideas, gustos,...
Para contrarrestarlos, tanto en niños como en niñas, ofrecería otros modelos, y aprovecharía la lectura de algún cuento, el visonado de una película...para hablar de ellos cuando salieran a la luz. Estaría atenta a anuncios publicitarios, noticias, programas de televisión,...y abordaría el tema de la construcción social de género. Nos pueden servir nuncios publicitarios (la publicidad vende también valores), películas como Billy Elliot o Quiero ser como Beckham, estos videos son geniales para clase y para casa porque te hacen reflexionar y ver lo que antes había pasado inadvertido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN DE IGUALDAD

¿Cómo podría ser el Plan de igualdad de un colegio de infantil y primaria? Hacemos una propuesta en la que faltarían desarrollar con más de...