Como
decíamos en la entrada anterior, la publicidad no sólo vende o dar
a conocer un servicio o un producto. Transmite otros mensajes
como estereotipos y valores.
Hay
muchos ejemplos de anuncios sexistas, aunque ya se van viendo más
anuncios que intentan romper estereotipos. Por ejemplo, aunque hay
algunas excepciones, los anuncios de detergentes y limpiadores aún
suelen estar protagonizados por mujeres.
Igual pasa con productos de higiene personal y cuidado. En otros
todavía se da una visión de la mujer cosificada o sexualizada.
Vamos
analizar un anuncio teniendo en cuenta la siguiente guía de
reflexión:
Formas de representar a la mujer y al hombre (papel asignado).
Diferencias entre las representaciones masculina y femenina: ¿son positivas esas diferencias?, ¿hasta qué punto son ciertas?, ¿Cómo se ha llegado a ello?, etc.
Tipo de lenguaje empleado: ¿el texto usa lenguaje sexista, nombra a las mujeres, usa el femenino?
Público: ¿a quién va dirigido, a hombres, a mujeres? y ¿a qué edad se dirige?
Roles empleados: ¿se reproducen estereotipos?, ¿el rol masculino está en desventaja?, ¿hay una clara consecuencia emocional negativa para el género masculino?, ¿hay un modelo patriarcal?, ¿por qué quienes han creado ese anuncio han decidido ese reparto de papeles?, ¿las mujeres del anuncio tienen un rol activo o pasivo frente al de los hombres del anuncio (incluidas las voces en off)?, ¿Qué tipo de rol juega la mujer aquí?, ¿y el hombre?, etc.
Imagen empleada: ¿Cómo son las personas físicamente?, ¿Qué llevan puesto?, ¿Qué imagen pretenden dar?
Expresión del género: imagen, la voz en off, el texto, el lenguaje, los colores o el escenario.
Objetivo: ¿Qué te está pidiendo el anuncio?, ¿cumple su objetivo?
Valores: ¿Qué valores asocia el anuncio a las mujeres y a los hombres protagonistas del anuncio?
Imagínate este anuncio con todos los géneros cambiados, todos los papeles interpretados por hombres seguirán siendo los mismos, pero interpretados por mujeres, y viceversa. ¿Qué sensaciones te produce?, ¿sigue teniendo el mismo sentido el mensaje?, ¿se ha desvirtuado la intención?
Analicemos
el siguiente anuncio de la firma de moda Dolce&Gabbana.
En
la imagen aparece en primer plano una mujer tumbada en el suelo muy
maquillada, con expresión seria y ausente, boca entreabierta, manos
arriba, y piernas medio abiertas. Viste bañador o body interior
negro y tacones altos.
Alrededor,
hombres vestidos con trajes de chaqueta oscuros, tres están de pie
con los puños cerrados, piernas ligeramente abiertas, no se ve sus
rostros. Un cuarto, a la izquierda de la chica se agacha sobre su
cabeza, expresión seria.
Todo esto en mitad de la calle o un sitio al aire libre.
Todo esto en mitad de la calle o un sitio al aire libre.
No
hay texto, a excepción del nombre de la firma sobre la imagen.
Hay
por tanto una forma distinta de representar al hombre y a la mujer a
través de la ropa, la expresiones y posturas, y el espacio, en la
cual la mujer está en una situación de desventaja y sumisión
frente a un grupo de hombres en superioridad.
Los
roles que se transmiten son estereotipados y sexistas. No sólo la
sumisión e inferioridad femenina, también la mujer como objeto de
satisfacción de los deseos del hombre. La imagen está
cosificada pues la mujer aparece claramente como un objeto inanimado
(casi parece una muñeca) y sexualizada.
Los
valores que transmiten nada tiene que ver con la igualdad y el
respeto en las relaciones personales.
Si
cambiáramos los géneros el resultado sería distinto. Estamos
acostumbrados a ver este tipo de imágenes y nos parece normal dentro
del juego del erotismo y la seducción, pero si le diéramos la
vuelta a los papeles que juegan hombres y mujeres el resultado sería
escandaloso, violento.
Creo
que el anuncio va dirigido a un público adulto, mayoritariamente
masculino.
Un
ejemplo más de los valores y estereotipos que transmite la sociedad
y que vamos asimilando inconscientemente influyendo en nuestra forma
d estar en el mundo.
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