sábado, 3 de marzo de 2018

LA PUBLICIDAD NO SÓLO VENDE PRODUCTOS


La publicidad está en todas partes: televisión, radio, prensa, el  transporte público, en internet, en el móvil, en la parada del autobús, en la ropa que llevamos, en la playa,...
La publicidad no sólo vende productos, también transmite valores y estereotipos. Es uno de los elementos de la socialización.
Por todo esto hay que tener una actitud crítica ante ella.
Cuando vemos un anuncio publicitario cabría preguntarse:
  • ¿A quién van dirigidos?
  • ¿Qué productos ofrecen?
  • ¿Qué estereotipos ves reflejados?
  • ¿Cómo representan a uno u otro sexo? ¿les caricaturizan?
Por último, para saber si un anuncio es sexista, hay que invertir el sexo del protagonista. Si el resultado es ridículo lo es.
Pongamos cómo ejemplo este  anuncio. Es un anuncio de una máquina depiladora dirigido a mujeres. Refleja el estereotipo de belleza femenino. La mujer que siempre debe estar guapa, la creencia que su valor reside en la belleza o  frívola a la que no le interesa otras cosas. El slogan reza "lo que siempre hemos soñado". El vello del hombre es aceptado, el de las mujeres no aún cuando todas ellas también tienen en mayor o menor medida. Cierto que muchos chicos se depilan, pero pueden elegir hacerlo, las chicas en cierta forma estamos obligadas por la sociedad. Además como en los anuncios de la menstruación no sale ni un pelo.
He leído, ahora no recuerdo dónde, todo el dinero que dejarían de ganar a costa de las mujeres si nos aceptáramos cómo somos, el gran negocio que hay en torno a nuestra insatisfacción: maquillaje, peluquería, gimnasio, alimentación, ropa,...
A todas nos gusta vernos guapas, unos días nos da más igual, el caso es que si decides no seguir un modelo de belleza o no te importa, no te deberías sentir mal ni obligada. 
Para saber más:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN DE IGUALDAD

¿Cómo podría ser el Plan de igualdad de un colegio de infantil y primaria? Hacemos una propuesta en la que faltarían desarrollar con más de...