sábado, 17 de marzo de 2018

PLAN DE IGUALDAD


¿Cómo podría ser el Plan de igualdad de un colegio de infantil y primaria? Hacemos una propuesta en la que faltarían desarrollar con más detalle las actividades, la evaluación y otros aspectos.





PLAN DE IGUALDAD



DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO/DIAGNÓSTICO

Centro de educación infantil y primaria de una línea. Total de alumnado 100, x niños y x niñas.

Se encuentra en un barrio desfavorecido de una capital de provincia andaluza.

Trabajan en él 13 maestras y 1 maestro. Todo el profesorado es definitivo y su media de edad es de 45 años.

El centro desarrolla otros planes y programas como Ecoescuela, Escuela espacio de Paz, Creciendo en salud y el programa internacional Mus-e.

Es un centro de compensación educativa. Todos los cursos tienen un tiempo semanal en el horario reservado para el apoyo de la educación compensatoria, que se desarrolla en gran grupo, y con las maestras tutoras y de ciencias.

Diagnóstico desde una perspectiva de género:

Análisis de documentos del centro. Algunos por revisar.

Cartelería y comunicaciones.

Espacios.

Convivencia.

Materiales didácticos y curriculares.

Biblioteca.

Familias.

Previo a todo el Plan habría que realizar un diagnóstico. Los objetivos y tareas irían encaminados a intervenir en la áreas de mejora detectadas.

DESTINATARIOS

La totalidad de la comunidad educativa del centro.

OBJETIVOS

Profesorado y personal no docente:
  • Concienciar al profesorado de la importancia de la coeducación.
  • Crear un grupo de trabajo y un banco de recursos.
  • Establecer unas recomendaciones y pautas básicas: lenguaje, música para fiestas, libros, agrupamientos,...
  • Visibilizar a las mujeres en la historia, las artes o la ciencia.
Alumnado:
  • Conocer conceptos y mecanismos relacionados con la igualdad, la construcción social del género, falsos mitos del amor romántico, estereotipos , diversidad LGTB, conciliación y corresponsabilidad, ...
  • Reflexionar y debatir sobre prácticas normalizadas en nuestro entorno que perpetúan estereotipos y desigualdades.
  • Conocer referentes igualitarios en todos los ámbitos: dibujos, pintura, carteles, fotos, cuentos, historias, videos, películas, música, etc.
  • Desarrollar herramientas para vivir en igualdad: autoestima, respeto a la diversidad, asertividad.
  • Respetar la diversidad y trabajar de forma cooperativa.

Familias:
  • Difundir el plan de Igualdad.
  • Dar a conocer materiales, aspectos básicos y recomendaciones para educar en igualdad.
  • Informar al AMPA sobre distintas convocatorias y recursos relacionados con la igualdad.
  • Colaborar en la realización de actividades dentro y fuera del horario lectivo.
Entidades externas:
  • Colaborar en distintas actividades coeducativas con el centro de salud y la residencia de mayores del barrio, así como otras asociaciones.
PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS


OBJETIVOS
PROPUESTAS
DESTINATARIOS
RECURSOS
TEMPORALIZACIÓN
Crear un grupo de trabajo y banco de recursos

Concienciar sobre la importancia de coeducar
- Equipo de convivencia: jefatura de estudios y coordinadores de planes y programas.
-Presentación y difusión del plan.
- Corcho y estante en la sala de profesorado.
-Difusión de convocatorias de formación.
- Jefatura de estudios y coordinadores de planes y programas.
- Claustro.
- Claustro.
- Convocatorias.
Actas de las reuniones.
Plan de igualdad.
Carteles y materiales coeducativos que ahora están dispersos por el centro.

Constitución septiembre. Reuniones trimestrales como mínimo.
Principios de curso.
A lo largo del curso
Establecer unas recomendaciones y pautas básicas: lenguaje, música para fiestas, libros, agrupamientos,...
Elaborar en el equipo de convivencia un decálogo de buenas prácticas coeducativas: hacer grupos heterogéneos de trabajo, cuidar el lenguaje en todo los escritos, cuidar la música de fiestas y eventos,
Profesorado y personal no docente.
Decálogo de buenas prácticas.
Septiembre con recordatorios a lo largo del curso.
Visivilizar a las mujeres en la historia, las artes o la ciencia.
Aprovechar las efemérides y eventos para ofrecer refrentes femeninos. Elaborar progresivamente un dosier con mujeres importantes relacionados con las unidades de las áreas.
Equipo de convivencia, profesorado de las áreas.
Dossier con mujeres importantes en distintos ámbitos. Carteles, videos y música.
A lo largo de todo el curso.
Conocer conceptos y mecanismos relacionados con la igualdad, la construcción social del género, falsos mitos del amor romántico, estereotipos , diversidad LGTB, conciliación y corresponsabilidad,...
- En Infantil y 1º ciclo:
Cuentos coeducativos: contarlos, representarlos, dibujarlos, hablar sobre ellos. "El alma de los cuentos", SuperLola,...Revisando cuentos clásicos.
Desmontando a Disney. Películas y cortos.
- En 2º ciclo: "El alma de los cuentos".
Debatir y reflexionar sobre las series que ven (nº de personajes femeninos y masculinos, protagonistas, etc). Películas y cortos.
- En 3º ciclo:
análisis de publicidad, canciones, películas, historias, series, desde una perspectiva de género. Materiales como "Quiero ser jueza ¡y yo enfermero!" "Abre los ojos el amor no es ciego" o los ofrecidos por asociaciones. Cine: Billie Elliot, Mustang, Quiero ser como Beckham, La bicicleta verde, Pride, In&Out.


Desde Infantil a 6º de Primaria.
Cuentos, historias, publicidad en distintos formatos, canmciones, películas, cortometrajs, series.
El alma de los cuentos.
Desmontando a Disney.
Abre los ojos el amor no es ciego.
SuperLola y El príncipe Lalo.
Quiero ser jueza ¡y yo enfermero!
Las películas citadas.
A lo largo de todo el curso.
Efemérides y eventos.
En las horas de compensación educativa.
Conocer referentes igualitarios en todos los ámbitos: dibujos, pintura, carteles, fotos, cuentos, historias, videos, películas, música, etc.
Aprovechar cualquier oportunidad para mostrar modelos de hombres y, sobre todo, mujeres igualitarios y que rompan estereotipos.
Realizar el alumnado investigaciones y presentaciones de mujeres, al hilo de alguna efeméride o unidad curricular.
Desde Infantil a 6º de Primaria.
Presentaciones, carteles, videos.
A lo largo de todo el curso y en las efemérides.
Desarrollar herramientas para vivir en igualdad: autoestima, respeto a la diversidad, asertividad.
Dinámicas grupales y juegos cooperativos.
Programa Mus-e.
Desde Infantil a 6º de Primaria.
Música, juegos.
A lo largo de todo el curso.
Respetar la diversidad y trabajar de forma cooperativa.
Dinámicas grupales y juegos cooperativos.
Debates, cineforums.
Programa Mus-e.
Desde Infantil a 6º de Primaria.
Música, juegos.
A lo largo de todo el curso.
Difundir el plan de Igualdad. Informar al AMPA sobre distintas convocatorias y recursos relacionados con la igualdad.
Difusión del plan de igualdad, recomendaciones para educar en igualdad, convocatorias y cursos de formación.
Encuentros de familia.
Talleres.
Familias.
Notas informativas, carteles en el centro, grupos de wasap, blof, Facebook, reuniones de tutoría.

Septiembre.
A lo largo de todo el curso.
Colaborar en la realización de actividades dentro y fuera del horario lectivo.
Talleres.
Encuentros de familia.
Programa Más que leer.
Programa Mus-e.

Familias.
Profesorado.
Gabinete de convivencia e igualdad.
A lo largo de todo el curso.
Colaborar en distintas actividades coeducativas con el centro de salud y la residencia de mayores del barrio, así como otras asociaciones.
Talleres por parte del centro de salud a alumnado y familias.
Actividades variadas con las abuelas y abuelos de la residencia de mayores del barrio, en el centro y en la residencia.

Alumnado, comunidad educativa y agentes externos.
Colaboración centro de salud, residencia de ancianos y otros agentes externos.
A lo largo de todo el curso.




EVALUACIÓN

Trimestral en las reuniones del equipo de convivencia.

Final con la realización de una memoria que identifica logros y grado de consecución de los objetivos, dificultades y propuestas de mejora.

A través de unos indicadores y/o rúbrica.

De las actividades con una valoración de las mismas: objetivos a los que contribuye, participación, adecuación al nivel educativo y objetivos, participación, grado de satisfación de los participantes, etc.




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