¿Cómo podría ser el Plan de igualdad de un colegio de infantil y primaria? Hacemos una propuesta en la que faltarían desarrollar con más detalle las actividades, la evaluación y otros aspectos.
PLAN
DE IGUALDAD
DESCRIPCIÓN
DEL ENTORNO/DIAGNÓSTICO
Centro
de educación infantil y primaria de una línea. Total de
alumnado 100, x niños y x niñas.
Se
encuentra en un barrio desfavorecido de una capital de provincia
andaluza.
Trabajan
en él 13 maestras y 1 maestro. Todo el profesorado es definitivo y
su media de edad es de 45 años.
El
centro desarrolla otros planes y programas como Ecoescuela, Escuela
espacio de Paz, Creciendo en salud y el programa internacional Mus-e.
Es
un centro de compensación educativa. Todos los cursos tienen un
tiempo semanal en el horario reservado para el apoyo de la educación
compensatoria, que se desarrolla en gran grupo, y con las maestras
tutoras y de ciencias.
Diagnóstico
desde una perspectiva de género:
Análisis
de documentos del centro. Algunos por revisar.
Cartelería
y comunicaciones.
Espacios.
Convivencia.
Materiales
didácticos y curriculares.
Biblioteca.
Familias.
Previo
a todo el Plan habría que realizar un diagnóstico. Los objetivos y
tareas irían encaminados a intervenir en la áreas de mejora
detectadas.
DESTINATARIOS
La
totalidad de la comunidad educativa del centro.
OBJETIVOS
Profesorado
y personal no docente:
- Concienciar al profesorado de la importancia de la coeducación.
- Crear un grupo de trabajo y un banco de recursos.
- Establecer unas recomendaciones y pautas básicas: lenguaje, música para fiestas, libros, agrupamientos,...
- Visibilizar a las mujeres en la historia, las artes o la ciencia.
Alumnado:
- Conocer conceptos y mecanismos relacionados con la igualdad, la construcción social del género, falsos mitos del amor romántico, estereotipos , diversidad LGTB, conciliación y corresponsabilidad, ...
- Reflexionar y debatir sobre prácticas normalizadas en nuestro entorno que perpetúan estereotipos y desigualdades.
- Conocer referentes igualitarios en todos los ámbitos: dibujos, pintura, carteles, fotos, cuentos, historias, videos, películas, música, etc.
- Desarrollar herramientas para vivir en igualdad: autoestima, respeto a la diversidad, asertividad.
- Respetar la diversidad y trabajar de forma cooperativa.
Familias:
- Difundir el plan de Igualdad.
- Dar a conocer materiales, aspectos básicos y recomendaciones para educar en igualdad.
- Informar al AMPA sobre distintas convocatorias y recursos relacionados con la igualdad.
- Colaborar en la realización de actividades dentro y fuera del horario lectivo.
Entidades
externas:
- Colaborar en distintas actividades coeducativas con el centro de salud y la residencia de mayores del barrio, así como otras asociaciones.
PROPUESTAS
PARA EL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS
OBJETIVOS
|
PROPUESTAS
|
DESTINATARIOS
|
RECURSOS
|
TEMPORALIZACIÓN
|
Crear
un grupo de trabajo y banco de recursos
Concienciar
sobre la importancia de coeducar
|
-
Equipo de convivencia: jefatura de estudios y coordinadores de
planes y programas.
-Presentación
y difusión del plan.
-
Corcho y estante en la sala de profesorado.
-Difusión
de convocatorias de formación.
|
-
Jefatura de estudios y coordinadores de planes y programas.
-
Claustro.
-
Claustro.
-
Convocatorias.
|
Actas
de las reuniones.
Plan
de igualdad.
Carteles
y materiales coeducativos que ahora están dispersos por el
centro.
|
Constitución
septiembre. Reuniones trimestrales como mínimo.
Principios
de curso.
A lo
largo del curso
|
Establecer
unas recomendaciones y pautas básicas: lenguaje, música para
fiestas, libros, agrupamientos,...
|
Elaborar
en el equipo de convivencia un decálogo de buenas prácticas
coeducativas: hacer grupos heterogéneos de trabajo, cuidar el
lenguaje en todo los escritos, cuidar la música de fiestas y
eventos,
|
Profesorado
y personal no docente.
|
Decálogo
de buenas prácticas.
|
Septiembre
con recordatorios a lo largo del curso.
|
Visivilizar
a las mujeres en la historia, las artes o la ciencia.
|
Aprovechar
las efemérides y eventos para ofrecer refrentes femeninos.
Elaborar progresivamente un dosier con mujeres importantes
relacionados con las unidades de las áreas.
|
Equipo
de convivencia, profesorado de las áreas.
|
Dossier
con mujeres importantes en distintos ámbitos. Carteles, videos y
música.
|
A lo
largo de todo el curso.
|
Conocer
conceptos y mecanismos relacionados con la igualdad, la
construcción social del género, falsos mitos del amor romántico,
estereotipos , diversidad LGTB, conciliación y
corresponsabilidad,...
|
- En
Infantil y 1º ciclo:
Cuentos
coeducativos: contarlos, representarlos, dibujarlos, hablar sobre
ellos. "El alma de los cuentos", SuperLola,...Revisando
cuentos clásicos.
Desmontando
a Disney. Películas y cortos.
- En
2º ciclo: "El alma de los cuentos".
Debatir
y reflexionar sobre las series que ven (nº de personajes
femeninos y masculinos, protagonistas, etc). Películas y cortos.
- En
3º ciclo:
análisis
de publicidad, canciones, películas, historias, series, desde una
perspectiva de género. Materiales como "Quiero ser jueza ¡y
yo enfermero!" "Abre los ojos el amor no es ciego"
o los ofrecidos por asociaciones. Cine: Billie Elliot, Mustang,
Quiero ser como Beckham, La bicicleta verde, Pride, In&Out.
|
Desde
Infantil a 6º de Primaria.
|
Cuentos,
historias, publicidad en distintos formatos, canmciones,
películas, cortometrajs, series.
El
alma de los cuentos.
Desmontando
a Disney.
Abre
los ojos el amor no es ciego.
SuperLola
y El príncipe Lalo.
Quiero
ser jueza ¡y yo enfermero!
Las
películas citadas.
|
A lo
largo de todo el curso.
Efemérides
y eventos.
En las
horas de compensación educativa.
|
Conocer
referentes igualitarios en todos los ámbitos: dibujos, pintura,
carteles, fotos, cuentos, historias, videos, películas, música,
etc.
|
Aprovechar
cualquier oportunidad para mostrar modelos de hombres y, sobre
todo, mujeres igualitarios y que rompan estereotipos.
Realizar
el alumnado investigaciones y presentaciones de mujeres, al hilo
de alguna efeméride o unidad curricular.
|
Desde
Infantil a 6º de Primaria.
|
Presentaciones,
carteles, videos.
|
A lo
largo de todo el curso y en las efemérides.
|
Desarrollar
herramientas para vivir en igualdad: autoestima, respeto a la
diversidad, asertividad.
|
Dinámicas
grupales y juegos cooperativos.
Programa
Mus-e.
|
Desde
Infantil a 6º de Primaria.
|
Música,
juegos.
|
A lo
largo de todo el curso.
|
Respetar
la diversidad y trabajar de forma cooperativa.
|
Dinámicas
grupales y juegos cooperativos.
Debates,
cineforums.
Programa
Mus-e.
|
Desde
Infantil a 6º de Primaria.
|
Música,
juegos.
|
A lo
largo de todo el curso.
|
Difundir
el plan de Igualdad. Informar al AMPA sobre distintas
convocatorias y recursos relacionados con la igualdad.
|
Difusión
del plan de igualdad, recomendaciones para educar en igualdad,
convocatorias y cursos de formación.
Encuentros
de familia.
Talleres.
|
Familias.
|
Notas
informativas, carteles en el centro, grupos de wasap, blof,
Facebook, reuniones de tutoría.
|
Septiembre.
A lo
largo de todo el curso.
|
Colaborar
en la realización de actividades dentro y fuera del horario
lectivo.
|
Talleres.
Encuentros
de familia.
Programa
Más que leer.
Programa
Mus-e.
|
Familias.
|
Profesorado.
Gabinete
de convivencia e igualdad.
|
A lo
largo de todo el curso.
|
Colaborar
en distintas actividades coeducativas con el centro de salud y la
residencia de mayores del barrio, así como otras asociaciones.
|
Talleres
por parte del centro de salud a alumnado y familias.
Actividades
variadas con las abuelas y abuelos de la residencia de mayores del
barrio, en el centro y en la residencia.
|
Alumnado,
comunidad educativa y agentes externos.
|
Colaboración
centro de salud, residencia de ancianos y otros agentes externos.
|
A lo
largo de todo el curso.
|
EVALUACIÓN
Trimestral
en las reuniones del equipo de convivencia.
Final
con la realización de una memoria que identifica logros y grado de
consecución de los objetivos, dificultades y propuestas de mejora.
A
través de unos indicadores y/o rúbrica.
De
las actividades con una valoración de las mismas: objetivos a los
que contribuye, participación, adecuación al nivel educativo y
objetivos, participación, grado de satisfación de los
participantes, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario