domingo, 18 de febrero de 2018
¿Cómo creo que puedo llevar la coeducación a mi práctica personal o profesional?
Buena pregunta.
En casa. Tenemos una niña de 8 años y un niños de 6, intento ofrecerles y mostrarles alternativas. Si hay que ver una película de princesas o superhéroes se ve (no me gustan pero no se las voy a prohibir), pero procuro ver con ellos películas más igualitarias. Esto último es difícil en pelis de mayores y más dirigidas a la infancia. Igual con las series infantiles.
Cuando vemos series o películas las comento con ellos. Mi niña ya me dice cuando estamos viendo la tele: "salen muy pocas niñas", "siempre tienen que secuestrar a las niñas!", "no me gusta las mujeres de este video musical",...
Con los libros es más fácil. Ahora estamos leyendo "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", una historia cada noche, nos encanta a toda la familia.
Por supuesto dar ejemplo en casa, y repartirnos las tareas por igual, cuidar los comentarios,...
En el cole. Soy maestra de compensación educativa en un cole de primaria, me gustaría ser la coordinadora de igualdad, pero trabajamos juntas en un equipo de convivencia, además como la igualdad es un tema importante y apasionante, lo trabajo siempre que puedo.
Para empezar no se puede dejar para las fiestas señaladas. Aún así en mi cole trabajamos el 25N, 8M y en mayo-junio la diversidad LGTB. Suelo seguir el guion: necesidad de celebrar "días internacionales" y del día concreto que tratemos, qué pasó la fecha elegida, y entonces el video, noticia,...actividades y reflexión (también suelo aportar datos y un poco de teoría).
Nos gusta trabajar analizando la realidad que nos rodea: con noticias, canciones, series, películas, publicidad, cuentos,... observar, realizar actividades, debatir y reflexionar.
Con los mayores no puede faltar el análisis de los falsos mitos del amor romántico: conceptos y alguna actividad al respecto.
El 8 de marzo solemos ver una película y hablar de la construcción social del género, con actividades previas al visionado y cineforum posterior guiado. Películas muy buenas para ello son "Billy Elliot", "Quiero ser como Beckam",...
Actualmente estamos realizan en 6º un trabajo de semanas sobre las personas transgénero. Con material sacado sobre todo de Fundación Daniela o Chrisallys.
cada lunes empezar la semana con una noticia relacionada con la igualdad.
Asimismo, el resto de celebraciones las organizamos con perspectiva de género, cuidamos el lenguaje en nuestros documentos y comunicados, cuidamos de que los nuevos libros para la biblioteca no perpetúe estereotipos, cuando elegimos música para las fiestas nos preocupamos por las letras y el mensaje que transmite y que haya artistas de ambos sexos igualmente representados,...
Lo del patio y los espacios es una asignatura pendiente, al igual que concienciar a profesorado y familias,...pero vamos poco a poco con mucha ilusión que es lo importante.
Os dejo los enlaces del material que solemos usar.
Malillacoeducación: SuperLola
Genial para trabajar la igualdad con niños y niñas de infantil y primaria. Video-cuento con una canción superpegadiza y actividades. También "Lalo, el príncipe Rosa"
Abre los ojos el amor no es ciego
Un material muy bueno para trabajar los falsos mitos del amor romántico y la prevención de la violencia de género, para adolescentes y preadolescentes.
Guía didáctica Quiero ser como Beckham
Hay muchas guías didácticas sobre "Billy Elliot" y "Quiero ser como Bechkham" en internet, esta es una de ellas. Adecuadas para 3º ciclo de primaria. Se puede trabajar la construcción social del género, la diversidad afectivosexual, emociones, y muchas cosas más. Éxito asegurado.
Recursos educativos Chrisallys
Para trabajar la diversidad. Dentro del colectivo LGTB, las personas transgénero son de las más olvidadas.
Hay muchooooosssss recursos, pero estos son de los que más uso. Recomiendo por último el libro Escuela libres de violencias machistas y el libro de Anaya para la ESO Cambios sociales y género. Este último aunque sea para secundaria tiene muchas actividades que se pueden adaptar a primaria.
En ambos ha participado Marian Moreno, al igual que en el Claustro virtual de coeducación, página de Facebook muy recomendable.
Como he escuchado alguna vez por ahí
¡coeduca, que algo queda!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PLAN DE IGUALDAD
¿Cómo podría ser el Plan de igualdad de un colegio de infantil y primaria? Hacemos una propuesta en la que faltarían desarrollar con más de...
-
Como decíamos en la entrada anterior, la publicidad no sólo vende o dar a conocer un servicio o un producto. Transmite otros mensajes como...
-
La contrapublicidad es, según la Wikipedia, una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración del contenido de sus mensajes. ...
-
N o sé sobre qué mujer escribir. Mi madre, mis tías y mis abuelas son mujeres "de su tiempo" que pasan desapercibidas aunqu...
No hay comentarios:
Publicar un comentario