jueves, 15 de febrero de 2018

LAS MUJERES DE MI ENTORNO ¡VIVAN LAS MUJERES CALLEJERAS CHIRIGOTERAS!

En mi anterior entrada me acordé de las mujeres de mi tierra.

Vivo en Cádiz. Desde que nacemos vivimos el carnaval, hay una gran tradición de agrupaciones que cantan sus coplas típicas (comparsas, coros, chirigotas, cuartetos y romanceros). ¡En Cádiz todo el año es carnaval! Cuando alguien sale a tomar algo no es raro que termine cantando carnaval, en verano hay festivales, en las bodas, en las escuelas...sí ...mucho carnaval.
Niños y niñas, hombres y mujeres, pero cuando llega uno de los eventos más importantes, el concurso de agrupaciones...¿dónde están las mujeres? Si desde pequeñas lo han vivido y lo han cantado...
Su presencia en el concurso oficial se limita a los coros mixtos y ahora se ve alguna comparsa (aunque desde hace tiempo, de vez en cuando sale alguna). De éstas, a veces he escuchado decir que no suenan bien,  y digo yo que será porque no suenen como la de los hombres (medida de todas las cosas), nunca han pasado a la final . Desde hace un par de años concursa una chirigota que lleva una guitarrista mujer.

Que me perdonen los que sepan de carnaval si no lo estoy contando bien, no soy una experta y estoy muy desconectada, pero más o menos es así.

Hace unas semanas una autora de comparsa infantil se quejaba de cómo la ninguneaban, cuatro años lleva escribiendo su comparsa y siempre le dan la enhorabuena y entrevistan a su marido.

Hoy comentaba una compañera de trabajo que sale en una chirigota callejera que pocas mujeres pueden permitirse asistir a ensayos a las 8 de la tarde todos los días durante todo el año, lo que sí hacen los hombres sin plantearse si quiera que es tarde para los niños o a cargo de quien se quedan. Este será uno de los motivos.

¿Dónde están las mujeres? pues muchas en la calle. Hay muchas chirigotas y romanceros callejeros o ilegales, como se llaman también, formadas por hombres y mujeres  (también familias enteras) y por mujeres íntegramente.
Talento para dar y regalar, muy buenas y divertidas.



Además muchas de estas chirigotas son abiertamente feministas y tratan temas relacionados con la igualdad.
Como muestra un botón pero hay mucho más  
sssschhhh!!!! vamoaescuchá!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN DE IGUALDAD

¿Cómo podría ser el Plan de igualdad de un colegio de infantil y primaria? Hacemos una propuesta en la que faltarían desarrollar con más de...